menu

“OBON” DIA DE LOS MUERTOS EN JAPON

Se acercan las fechas para recordar a nuestros fieles difuntos en México, y nos gustaría comentarte que Japón también tiene este tipo de festividad.

La festividad tiene el nombre de Obon (お盆), y se celebra en el mes de Agosto según el calendario lunar. Inicia el 13 y termina 15 de Agosto. Es una tradición religiosa, porque tiene origen budista. Comenzó porque uno de los discípulos de Buda, un día vio el espíritu de su madre sufriendo en el reino de los fantasmas hambrientos. Pero Buda le aconsejo que hiciera ofrendas a modo de petición por ella, y gracias a ello el espíritu de su madre fue liberado de tal tormento.

El Obon al igual que el día de Muertos en Mexico, es una de las festividades más grandes del país lleno de alegría y que se ha realizado por años. En estas fechas se realizan rituales y danzas especiales para recordar a sus seres queridos.

Por ejemplo, el primer día realizan un ritual llamado “Mukaebon”. Donde los familiaresvan hasta los cementerios a rezar en las tumbas  para  que sus antepasados puedan volver a casa en esos días y ponen dentro de las casas unas pequeñas lamparitas
llamadas “chochín”.

Durante el día también se colocan altares llamados Butsudan-仏壇), para que sus ancestros disfruten  ahí  las ofrendas durante su visita. Algo que hay resaltar es que en el Butsudan nunca faltan vegetales, bolas de arroz y el sake. Pero sobre todo se encontraran los “Shoryoma” que son pepinos y berenjenas con patitas de palillos, simbolizando un caballo y una vaca. Según las creencias los espíritus están presurosos para ir a sus hogares, por lo que el pepino, que representa el caballo lo ayudara a llegar rápido. Mientras que la berenjena que representa la vaca lo ayudara a regresar lentamente.

Otro detalle que falta mencionar son los pequeños fuegos llamados “mukae bi”, estos lucen en la entrada de las casas para que el humo guíe a los espíritus y los traiga de vuelta a su hogar. Como el incienso y velas que colocamos en nuestros altares mexicanos.

En algunas partes de Japón como en México, también se visitan las tumbas para limpiarlas, colocarles ofrendas  y adornarlas con flores, a este ritual se le conoce como “haka mairi” (墓参り).

Por otro lado, como es una fiesta muy grande también se realizan festivales donde la gente puede participar en el bon odori (盆踊り). Es el baile tradicional de esta festividad que varía según la región, y que se realiza alrededor de una “yagura”, una torre alta de madera.  Al  ritmo de los tambores taiko y música tradicional, las japonesas  colorean el baile con sus Yukata, traje típico para el verano. Por cierto, como dato extra este baile lo has visto en una de las películas de Karate Kid.

El último día de esta tradición despiden a los espíritus con el “okuri bon”. Donde los familiares van nuevamente al cementerio llevando lamparitas chōchin pintadas con el escudo familiar para guiar el camino de sus ancestros. Sin embargo, existen regiones que los realizan de diferente manera. Los más famosos son: El Toro Nagashi de Hiroshima, donde ponen lámparas de papel en el rio. Y el “Okuribi”de Kioto, donde un Kanji en forma de hoguera en las colinas está encendidas para despedir a los espíritus.

Como veras esta celebración está llena de tradición y cultura. Pero sobretodo de gran sentimiento por recordar a sus seres queridos. Por lo que si deseas viajar en estas fechas y ser partícipe de estas actividades te recomendamos mucho reservar con anticipación,  porque son fechas donde los japoneses viajan para  visitar a sus familiares.

Esperamos que hayas disfrutado de esta entrada que muestra muchos lazos con nuestro país. Por favor, no olvides compartir nuestras tradiciones. ¡Hasta la próxima!

 

  • Comment: 0

Comment

  • Comments (0)

  • Trackback are closed

  1. No comments yet.

  1. No trackbacks yet.

CAPTCHA