ONSEN-BAÑO ESTILO JAPONES

Si estas interesado en viajar a Japón, una de las cosas que te llamara la atención o querrás experimentar son los Onsen o baños al estilo japonés, y por ello aquí te platicaremos un poco acerca de estos increíbles lugares, donde para la cultura japonesa es un ritual para el cuerpo y espíritu.

Los Onsen (温泉) son baños termales de aguas naturales, recuerda que Japón está situado en un área volcánica, por lo que podrás encontrar un sin fin en todo el país. Pero ten en cuenta que, además, de los naturales también hay artificiales, estos reciben el nombre de Sento (銭湯) y son de aguas recalentadas con calderas únicas. Aunque, dependerá mucho en qué lugar te encuentres porque podrías encontrarte más con un Onsen o un Sento o viceversa. Por nuestra parte te recomendamos alojarte en un Ryokan, hospedaje estilo japonés para disfrutarlos mejor.

Las aguas de los Onsen contienen diferentes minerales muy beneficiosos para nuestra piel y cuerpo. Y como te comentábamos antes, dependiendo del lugar de estancia encontraras onsen que ayudan a diferentes procesos del cuerpo como por ejemplo para algunas enfermedades, terapias o incluso con varias temperaturas para que disfrutes de este tradicional baño.

En Japón existen más de 3000 Onsen, eso sin tomar en cuenta que muchos han desaparecido. Antiguamente era de uso común y de primera necesidad, pero con el tiempo el japonés prefirió los baños con privacidad en la comodidad de sus hogares. Sin embargo, los Onsen siguen operando y evolucionando bastante bien, aunque se han convertido en especies de hoteles que ofrecen esta experiencia turística, pero conservando lo tradicional y la etiqueta japonesa. Como, por ejemplo, los Rotenburo (露天風呂) es un tipo de onsen al aire libre que siempre está rodeado de entornos únicos y con vistas espectaculares, entre los populares están los que tienen vistas al Monte Fuji.

Por otra parte, estando en un Onsen algunas de las cosas que debes tener en cuenta son lo siguiente, porque no te gustaría arruinar tu baño con algún momento desagradable verdad. Bueno primero, para reconocer el lugar a primera vista tendrán la siguiente simbología ♨, el kanji de agua caliente 湯 o la sílaba hiragana ゆ(yu). Por cierto, debido a la mafia yakuza y desde hace tiempo en los onsen no se permite el acceso a personas con tatuajes, así que si tienes uno o algunos no te preocupes, aunque no son muchos ya hay lugares donde puedes vivir esta experiencia, pero recuerda necesitas reservarlo con anticipación.

Continuando después de haber identificado el lugar y haber pagado el acceso están los baños y pero están divididos para hombres 男 con este kanji en color azul y mujeres 女 de color rojo. En cada sección tienen lockers donde podrás dejar tus pertenencias, para después solo llevar lo indispensable para cuando finalices el uso del onsen.

Pasando estos dos puntos realmente podrás vivir la experiencia del baño japonés y la etiqueta misma del lugar que te permitirá la purificación del cuerpo y sobretodo la desaparición de tu propia vergüenza. Lo primordial es desvestirse y tendrás que andar sin ropa, nada de bañadores o toallas enrolladas. Posteriormente tendrás que bañarte bien bien con ayuda de una esponja, una toalla y banquito especial en duchas pequeñas, no te preocupes ahí estará lo indispensable para tu baño. Esto es porque no podemos contaminar las aguas termales que estarán compartiendo con los demás presentes.

La siguiente zona es simplemente introducirse al agua, poco a poco, para que tu cuerpo se habitúe a las altas temperaturas y no terminar como como una papa cocida antes de disfrutar la experiencia. Por cierto, recuerda lo más importante es tomarse el tiempo no hay que exagerar o aparentar mucho aguante. Con broche de oro y dependiendo el lugar podrás complementar con una deliciosa comida o con algún tratamiento especial. Como veras es sin duda alguna un ritual, por ello si deseas ir a uno durante tu viaje no dudes en mandarnos un mensaje para ayudarte a reservarlo con gusto te ayudaremos… ¡Hasta la próxima!