SAKURA

Esta entrada será dedicada a otro símbolo de Japón que indiscutiblemente cada vez que desees ver alguna foto del país nipón estará presente en sus paisajes, sobre todo, si la primavera esta próxima. ¡estas en lo correcto! Las sakuras, estas hermosas y delicadas flores en tono rosa pálido son imposibles de dejarlas por desapercibidas. Por ello hablemos un poco de ellas y de lo que representan para la cultura japonesa.

El nombre de Sakura (桜 -さくら) que significa cerezo, puede usarse para referirse a la flor o al árbol.  La primera curiosidad que te contaremos sobre la sakura es que a pesar de ser la flor mas popular del país no es la oficial del país. ¡¡Si!!, así como lo leíste, la flor oficial del país es el crisantemo. Sin embargo, la esta flor tiene tanta importancia en la vida de los japoneses, aquí te compartiremos un poco de ello.

Por ejemplo, para los samuráis esta flor era muy preciada puesto que simbolizaba la sangre, pero al mismo tiempo la fragilidad y lo efímero que era la vida. Era como verse a si mismos, ver su propio sacrificio durante su vida. Según el bushido, código de los guerreros samuráis lo resume como: “vivir con sinceridad y con belleza interior, aunque la vida fuera corta” ¿hermoso no?. Un samurái veía la caída de los pétalos como la tradición japonesa, y el florecimiento como la reencarnación de los guerreros caídos. La flor de sakura ha tenido un significado militar o nacionalista desde hace tiempo. Hasta ha sido relacionado también con los kamikazes de la II Guerra mundial. Incluso puedes darte una idea con una escena de la película el último samurái, donde el líder admira con mucha determinación estas bellas flores.

En cuanto a la religión budista la caída de los pétalos de la flor sakura significa el ciclo de la vida misma, incluso la transformación y el renacer. Por ello, para los japoneses la temporalidad de la belleza es sumamente importante. La persona debe disfrutar el momento porque todo es pasajero.

¿Sabias que existe una festividad dedicada a la flor de sakura? Se lleva acabo durante la primavera en el mes de marzo y principios de abril debido a su pleno florecimiento, es bastante antigua y muy importante para los japoneses, esta se llama “hanami” que significa mirar las flores.  Es de tan importancia la festividad que representa el tiempo exacto para preparar los nuevos ciclos en los diferentes proyectos de la vida de los japoneses. Algunos ejemplos son: graduaciones, nuevos empleos, e incluso algún romance. Durante esos días también es común ver a la sociedad japonesa e incluso empresas conviviendo mientras están bajo la sombra de los árboles de sakura disfrutando un delicioso almuerzo. Por ello como recomendación si deseas viajar y ver tan importante acontecimiento es importante reservar con anticipación, puesto que la disponibilidad y el florecimiento de la flor varia muchísimo del lugar que visites, incluso hasta mapas de sakura podrás encontrar, por que los japoneses lo monitorean con una gran exactitud.

Por otra parte, la flor y el árbol de sakura ha servido como fuente de inspiración en varias áreas como por ejemplo doramas, poemas, música y obras de arte que representan un momento único. Así que, si viajas por esa temporada no pierdas la oportunidad de comprar algún recuerdo o artesanía de Sakura únicas de esta temporada. O mejor aún procura probar algunos postres o bebidas  hechas de Sakura. Te aseguramos que te sorprenderás al primer sorbo o bocado.

Esperamos que esta entrada te haya servido para conocer un poco más el significado de este símbolo de Japón

¡Hasta la próxima!