menu

Acerca de las MAIKO

El tema de hoy será muy interesante porque hablaremos de una de las figuras más representativas del país nipón, para algunos o la gran mayoría es el mayor deseo cuando se viaja a Japón, en especial si uno va de visita al distrito de Gion.

Por ello empezaremos a hablar sobre las Maiko, esto debido a que son las que más suelen verse, y porque los occidentales hemos idealizado a las Maiko como Geishas. ¡Sí!  no te sientas culpable muchos cometimos ese error, pero tranquilo la mayoría no sabe de la existencia de las Maiko y del proceso que lleva para ser una Geisha.

Primeramente, las Maiko son las aprendices precisamente de las Geishas u Onesan como ellas le llaman. Actualmente, solamente en Kioto hay aprendices y el entrenamiento es un poco más exigente que en otros lugares, el tiempo de preparación de una Maiko dura aproximadamente 5 años, aunque anteriormente duraba más por las estrictas normas.

Su educación de estas jóvenes empieza en una okiya donde se les enseña diversas artes tradicionales y sociales. De hecho, la edad promedio de una maiko es de 16 años o un poquito más. La etapa de Maiko inicia después de una ceremonia llamada san-san-kudo, y aunque su preparación no está del todo completa podemos decir que en esta etapa su fuerte es el baile, de ahí el origen del nombre que significa “chica que baila”.

En cuanto a su vestimenta podemos decir que es más llamativo, por esa razón los turistas piensan que han visto a una Geisha. Por ejemplo, el kimono que suelen usar se llama furisode tiene las mangas tan largas que topan hasta el suelo los colores y diseños son muy llamativos. Debajo de este llevan otro kimono en tonalidad blanca y roja. En la cintura llevan un tipo cinturón ancho llamado Obi que de igual manera tienen diseño y color llamativo; para su calzado ellas usan las okobo que son zapatos de madera muy altos.

El peinado simboliza también la etapa de su preparación, por ello lo dejan crecer y así poder realizar diferentes peinados. ¿Accesorios? Sí, si usan y son tan diversos como llamativos, en japonés se conoce como kanzashi. Podemos mencionar el bira kanzashi que suena cuando las maiko caminan y el hana kanzashi este simboliza la estación del año con el detalle de las flores. ¡Hermoso, verdad!

Como veras son detalles que a simple vista uno puede dejar pasar pero que con un poco más de esfuerzo podemos notar. Por ello si decidieras vivir la experiencia, pero sobre todo ver a una Maiko durante tu estancia en Japón podemos ayudarte a planear esa experiencia. Mira los detalles en este link, te aseguro que además de ver a una Maiko podrás degustar de una deliciosa cena.

¡¡Espero que hayas disfrutado de esta entrada nos vemos luego!! 😀