menu

OMAMORIS: Amuleto japones.

Empieza un nuevo año y seguro has empezado a buscar que recuerdos traer de tu viaje a Japón. Probablemente también una de las cosas que siempre se menciona dentro de la lista son los Omamori, pero que son, donde lo venden. No te preocupes, hoy hablaremos de ellos para que te ayude a seleccionar el mejor y sobre todo puedas explicar el significado que tienen.

Para empezar dentro de la cultura japonesa existen muchísimas supersticiones y para evitar que les pasen cosas malas en su vida cotidiana recurren a los omamoris. Actualmente, casi el ochenta por ciento de los japoneses siempre utiliza estos populares amuletos para contrarrestar algo en específico de la vida diaria. De hecho, el significado de la palabra omamori significa proteger o cuidar.

La manera en la que los puedes identificar rápidamente es porque son bolsitas de tela de seda con la inscripción especifica de lo que nos protegerá y un hilo colgante que te permitirá portarlo en donde desees. Dentro de la bolsita se encuentra la oración escrita en papel o lámina de madera especial bendecida por los monjes del templo, pero ten cuidado no seas muy curioso y quieras abrirlo porque de lo contrario se perdería la protección y el omamori quedaría inservible.

Por otra parte, los omamoris los puedes conseguir sin lugar a dudas dentro de los templos sintoístas o budistas. Pero toma en cuenta que como existen para varias finalidades en ocasiones dependerá del lugar cual encontrar. Entre los más populares encontraras para buscar el amor, tener salud, atraer la fortuna, tener dinero, tener éxito en el estudio, armonía en la familia, pero si quieres algo más especial podrías escoger para la seguridad vial, para tener un buen embarazo, tener un buen trabajo e incluso hay para ser los mejores deportistas. De igual forma podrás encontrarlos en algún lugar donde vendan recuerdos, pero podrían ser comerciales, es decir, no tendrían algún fin alguno de protección y ser solo un accesorio más.

Así mismo, en los templos más concurridos alcanzarás encontrar su significado en inglés y podrás adquirirlos sin mucha complicación. Recuerda siempre tener efectivo para pagarlos puesto que no podrías pagarlos de otra forma, su precio ronda entre los 500 yenes o un poquito más según el lugar.

Originalmente al comprar un omamori se dice que ese amuleto se debe renovar cada año, por ello como mencionamos en el blog anterior al inicio de año muchos japoneses los llevan a los templos para que sean quemados y puedan adquirir uno nuevo.  así pueda continuar su buena fortuna con más fuerza las buenas vibras. Sin embargo, algunos japoneses los conservan toda la vida porque ese amuleto les llego en algún momento especial de sus vidas y no los llevan a quemar. Debido a que tienen un valor espiritual alto se tratan con su respeto y no se permiten tirarlos.

Seguramente ahora ya puedes darte cuenta de porque es muy recomendado como recuerdo para regalar o tener contigo después de tu viaje a Japón. Así que, no pierdas oportunidad de comprar uno mientras tomas algún tour en algún templo o santuario. Por ejemplo, si aún estas llenando tu itinerario podemos recomendarte el link del tour de un día en Kioto que tiene varias visitas a templos para que puedas comprarte tu omamori.

¡Nos vemos en la próxima! 😀