SEIJIN SHIKI : Mayoría de edad.

¡Hola a todos!

El día de hoy hablaremos del Seijin Shiki.  Una celebración muy especial para los japoneses que suele ser celebrada a principios de año, no podemos mencionarte una fecha específica, pero está establecido que se celebra el segundo lunes del mes de enero y es feriado a nivel nacional. Esta celebración hace referencia a la llegada de la mayoría de edad de los jóvenes japoneses. ¿Pero sabias que tiene un impacto a nivel nacional?

Si desconocías esta celebración hoy aprovechando la cercanía de la fecha hablaremos acerca de ello. Primero, en este 2019 se realizará el día 14 de enero. Así que, si estas de viaje durante este periodo por Japón, toma nota que seguramente podrás observarla.

Ahora bien, las víctimas de esta celebración por ende son los jóvenes japoneses que cumplieron o cumplen 20 años. En esa fecha el gobierno japonés es tan consiente de esta nueva etapa de los jóvenes que realiza una ceremonia especial para dar bienvenida a los nuevos adultos. Durante esta ceremonia se les hará saber todas las nuevas responsabilidades que reciben al cumplir su mayoría de edad y al finalizar la ceremonia los nuevos adultos visitan algún santuario para pedir ayuda en esa nueva etapa que empiezan. Pero por la tarde-noche indiscutiblemente salen en compañía de amigos para probar por primera vez una copa o copas de alcohol. Por ello, indiscutiblemente los karaokes son los primeros sitios ocupados en esas fechas. Muy distinto a tu fiesta de 18 o 15 años, verdad.

Hay que mencionar también es que en esta fecha no se labora, al ser una fiesta nacional, esto para permitir a los familiares acudir al evento y estar cerca de sus familiares para dar ánimos a su nuevo adulto.

Por otra parte, al ser un evento importante amerita una buena presentación ante la sociedad ¿no? Así que, normalmente las que se preparan mas para este evento como siempre son las mujeres, y nos es para menos verdad. Los salones de belleza son de los lugares que desde un día antes a este gran evento laboran hasta muy altas horas para para tener los mejores peinados de sus clientas y ni que decir de los maquillajes.

En cuanto a la ropa las chicas suelen llevar el tradicional furisode, que es un kimono de mangas largas acompañados de cuelleras de piel, por que como recordaras el invierno aún no termina y el clima frio aún se encuentra presente. Como podrás imaginar este es un atuendo de mucho glamur que si vamos sacando la cuenta podría estar a la par o un poco más que un vestido de quince años para los padres de las chicas. En cuanto a los caballeros anteriormente era mas usual llevar el hakama, un kimono para caballero en tono oscuro. Sin embargo, los tiempos pasan y nos es tan usual ver a los chicos con la ropa tradicional, ahora es más popular que los chicos opten por un buen traje de saco y corbata para ese día. Incluso podríamos decir que sería un propio desfile de moda.

Como veras esta es una de las celebraciones que dan arranque al nuevo año y que son representativas del país Nipón, esperamos que lo hayas disfrutado y sobre todo conozcas un poco mas de la cultura japonesa. Por cierto, como siempre te comparto el siguiente tour que podrías añadir a tu itinerario y que te permitirá ver el Santuario Meiji los recién llegados a su edad adulta, puesto que es uno de los santuarios más concurridos en Tokio esa fecha. ¡Hasta la próxima!